El proyecto We Care
Facilitando el acceso a la orientación, la formación y la validación del aprendizaje no formal e informal de las mujeres migrantes que trabajan en el sector de cuidados
El proyecto We Care
El proyecto
Dentro del contexto del proyecto WE CARE se mejorará y fortalecerá el sistema de educación de adultos ofreciendo enfoques y contenidos innovadores para proporcionar acceso a la orientación, formación y validación del aprendizaje no formal e informal, y tendrá un impacto directo en la mejora de las capacidades de los profesores, consejeros y personal de orientación de la educación de adultos y en las mujeres migrantes, abrirles nuevos itinerarios de competencias y oportunidades de empleo como profesionales de la asistencia en Europa.
Los objetivos del proyecto
El objetivo de WE CARE es abordar las necesidades y desafíos descritos diseñando y co-creando nuevos métodos e instrumentos dirigidos a profesores de educación de adultos, orientadores y otros profesionales del sector para apoyar prácticas innovadoras de orientación, capacitación y validación del aprendizaje no formal e informal de las mujeres migrantes que trabajan en el sector asistencial en Europa.
El contexto
El sector de cuidados tiene mucha relevancia dentro de todos los países europeos. Tradicionalmente, quienes ocupan la mayoría de puestos dentro de este sector son mujeres.
Además, el propio sector de la asistencia no puede beneficiarse plenamente del trabajo de los trabajadores inmigrantes que tal vez deseen prestar cuidados en el hogar pero no puedan encontrar una vía legal para entrar en el país u obtener empleo.Muchas migrantes se enfrentan al desafío de que los países de acogida no reconocen ni su formación ni sus credenciales. Solo se dan casos espóradicos de avances en formación o la mejora de la misma, o incluso la validación de aptitudes para las mujeres que aprenden de forma informal a fin de ayudarlas a convertirse en profesionales de los cuidados a largo plazo.
Los retos en materia de empleo identificados por los socios del proyecto, y confirmados por el grupo de expertos de la Red Europea de Política Social, ponen de relieve la necesidad de abordar el trabajo informal o no declarado de las mujeres migrantes en los sectores de atención y de abrir la validación de competencias y la mejora de las competencias a los alumnos informales para ayudarles a convertirse en profesionales de la asistencia.
Grupo destinatario
Las trabajadoras migrantes se enfrentan a problemas particulares debido a los caprichos de las leyes de inmigración en los diversos países de destino, que a menudo les impiden entrar legalmente en el país o acceder a un empleo remunerado.
Esta falta de condición jurídica pone a los inmigrantes indocumentados que trabajan en el sector de la asistencia en muchos países en riesgo de abusos por parte de empleadores sin escrúpulos.
Quienes son contratados informalmente a menudo carecen de los derechos laborales estatutarios que se les otorgan a través de un contrato, incluidas pensiones y prestaciones, y pueden recibir salarios considerablemente más bajos que los que se pagan por un trabajo equivalente en el sistema formal de atención de la salud (El papel de los trabajadores migratorios en sociedades envejecidas.IOM;2010)
Socios
El proyecto We Care será desarrollado por 8 socios de cinco países: